Gonzalo Rodríguez, docente de la Vicerrectoría Académica, representará a Chile con su película “La gran Ilusión”, en uno de los mercados de cine más importantes del mundo.
Con una trayectoria en el ámbito audiovisual y académico, el docente Gonzalo Ignacio Rodríguez, quien imparte clases en el curso de Integración del Saber “Fundamentos de la Creación Cinematográfica” de la Vicerrectoría Académica de la UCSC, será parte de la próxima edición del Marché du Film, el prestigioso mercado cinematográfico que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes 2025.
Su participación se concreta a través del proyecto “La gran ilusión”, una película que mezcla documental y ficción, dirigida por Sebastián Pereira, y que se encuentra actualmente en etapa de postproducción. La obra fue íntegramente filmada en La Habana, Cuba, y narra la historia de Roberto, un joven actor que transita las calles de la ciudad con la esperanza de integrar una serie de Netflix, tensionando su presente con las promesas del futuro.
El proyecto fue seleccionado junto a otras tres películas nacionales para representar a Chile en el Marché du Film, evento que convoca a más de 15 mil profesionales de la industria provenientes de 140 países y que se consolida como el principal espacio de networking, exhibición e intercambio de proyectos cinematográficos a escala global.
“Presentarse en este mercado de Cannes es una oportunidad única para establecer vínculos con figuras claves de la industria cinematográfica y audiovisual a nivel mundial, permitiendo hacer crecer mis redes, fortalecer mis habilidades de negocios y aprender de las películas más relevantes que se proyectan para el mundo”, explicó Rodríguez, quien también es productor del filme.
Durante su estadía, el académico participará en una serie de paneles, muestras y presentaciones, culminando con el emblemático Doc Day, instancia donde “La gran ilusión” será parte de un pitch en inglés ante potenciales coproductores y agentes internacionales, con el objetivo de obtener financiamiento para su etapa final de producción.
Además de su impacto profesional, el docente destacó que esta experiencia internacional tiene una proyección directa en su labor formativa: “Es una oportunidad vibrante que me llevará a nuevos conocimientos y oportunidades transformadoras, aplicadas tanto a mi dimensión como productor y director cinematográfico, como también en mi rol de docente, para inspirar y enseñar a los estudiantes de manera activa y vigente”.