El taller se enfocó en el uso de estrategias lúdicas para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, ofreciendo herramientas prácticas para diseñar actividades interactivas.


Con el objetivo de fomentar métodos de enseñanza innovadores, el CIDD llevó a cabo un taller sobre gamificación, dirigido a los docentes de la UCSC. La actividad, que se realizó en dos sesiones online como parte del programa formativo del segundo semestre, fue dictada por Juan Bolívar, Coordinador de Innovación e Investigación en Docencia de la Universidad de Atacama.

Durante el taller, Bolívar explicó cómo la gamificación puede transformar el proceso de aprendizaje al incorporar la mecánica del juego, se exploraron plataformas emergentes como Quizizz, WordWall y EducaPlay.

Durante la sesión, no solo se desglosaron las funcionalidades de estas herramientas, sino que también se analizaron sus posibles limitaciones, impulsando una conversación crítica sobre su uso en la educación moderna.

El taller ofreció ejemplos prácticos y presentó diversas herramientas digitales que permiten a los docentes diseñar actividades que integren desafíos y recompensas. Esto busca convertir la experiencia educativa en algo activo, dinámico y participativo, lo que puede resultar en una mayor retención de información y un ambiente de aprendizaje más colaborativo.