El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula incrementa la motivación de los estudiantes, mostrando más interés e implicándose de mejor manera en las diferentes áreas . Las TIC permiten la aplicación de diversos y novedosos recursos educativos y también la renovación de los métodos de aprendizaje, estableciendo una colaboración mucho más activa de los estudiantes y la adquisición simultánea de conocimientos tecnológicos. Además, hay más ventajas, como el crecimiento del interés del estudiante, la interactividad, la colaboración entre ellos y la potenciación de la creatividad. La presencia de las TIC en la educación superior es fundamental, ya que la nueva educación exige que todos, tanto docentes como estudiantes, se ajusten a las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas más empleadas?

1. Blogs y Redes Sociales: Permiten la creación de grupos de trabajo para la interacción y publicación de contenido educativo. Plataformas destacadas incluyen Facebook, Instagram, YouTube, Whatsapp y TikTok
  2. Planificación a través de herramientas: Calendarios y gestores de tareas como Evernote y Google Classroom son esenciales para planificar exámenes y tareas de manera eficiente.
  3. Almacenamiento en la nube: Google Drive, Onedrive y Dropbox facilitan el trabajo colaborativo al permitir el acceso desde cualquier dispositivo y lugar.
  4. Pizarras virtuales: Herramientas como Padlet y Miro son beneficiosas para la coordinación y comunicación efectiva entre estudiantes y docentes, permitiendo la creación de mapas conceptuales.
  5. Presentaciones dinámicas: Genially, Canva y Prezi son herramientas indispensables para presentaciones interactivas que mantienen el interés de los estudiantes.
  6. Herramientas de gamificación: Para hacer el aprendizaje más lúdico, Kahoot! y Quizizz son herramientas útiles que aprovechan elementos de videojuegos y aplicaciones web
  7. Plataformas de Colaboración y Gestión de Proyectos: Herramientas como Slack, Trello y Asana facilitan la colaboración entre estudiantes y profesores. Se utilizan para proyectos grupales, asignaciones y comunicación eficiente.