¿Qué papel juegan estas plataformas virtuales de aprendizaje en la construcción de una sociedad más justa y democrática?

Desde la mirada de formadores, es importante que reflexionemos sobre los avances y retos que enfrentamos en la consecución de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. A pesar de los avances mencionados en el informe de seguimiento de la educación en el mundo de UNESCO (Global Education Monitoring Report Team, 2020), es evidente que aún existen retos importantes que debemos superar.
Uno de los retos más importantes es asegurar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de su origen geográfico, socioeconómico, género, discapacidad, etnia o nacionalidad. Para lograr esto, debemos trabajar en la eliminación de barreras que impiden el acceso a una educación de calidad, especialmente para aquellos grupos que se encuentran en situaciones de marginación o escasez de recursos.
Además, debemos garantizar que los ambientes educativos sean equitativos y promuevan la inclusión del estudiantado. Esto significa que debemos trabajar en la formación del cuerpo docente para que esté preparado para atender a la diversidad de necesidades educativas de las personas, y en la implementación de políticas y normativas que promuevan la inclusión y equidad.
Las plataformas virtuales de aprendizaje pueden desempeñar un papel fundamental en la superación de algunos de estos desafíos. Por ejemplo, pueden ayudar a garantizar el acceso a una educación de calidad para grupos que se enfrentan a barreras de acceso físicas o geográficas, como estudiantes que viven en áreas remotas o marginadas. También pueden proporcionar oportunidades equitativas de aprendizaje, permitiendo al estudiantado trabajar a su propio ritmo y brindando acceso a recursos de aprendizaje y herramientas educativas que de otra manera no estarían disponibles.
Además, las plataformas virtuales de aprendizaje pueden ser una herramienta útil para la formación del cuerpo docente en la educación inclusiva, proporcionado recursos de formación en línea o como apoyo a las actividades presenciales, y entregando oportunidades de desarrollo profesional, permitiéndoles adquirir las habilidades necesarias para atender a la diversidad de las necesidades educativas de sus estudiantes.
La plataforma EV@ de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) es el LMS (Learning Management System) que utilizamos para la gestión y administración de las aulas virtuales de pregrado y postgrado, incluyendo aquellos cursos de formación para la docencia universitaria. Esta plataforma contribuye a la consecución de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos, desempeñando un papel fundamental en la superación de desafíos como el acceso a una educación de calidad para grupos que se enfrentan a barreras de acceso físicas o geográficas. Además, tiene potenciales oportunidades de diseño con un enfoque equitativo de aprendizaje, permitiendo al estudiantado trabajar a su propio ritmo y brindando acceso a recursos de aprendizaje y herramientas educativas que de otra manera no estarían disponibles.
En resumen, la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos sigue siendo un reto importante que debemos abordar de manera constante y con determinación. Las plataformas virtuales de aprendizaje como EV@ de la UCSC pueden ser una herramienta valiosa para abordar algunos de estos desafíos y avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Sin embargo, también es importante recordar que estas plataformas no son una solución única y completa, y que debemos seguir trabajando en la eliminación de barreras y en la formación del cuerpo docente para garantizar una educación de calidad para todas las personas.

Fuente: Global Education Monitoring Report Team. (2020). Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO.