Aulas colaborativas

El aprendizaje colaborativo se basa en la organización, por parte de los estudiantes, de pequeños grupos de trabajo que desean desempeñar una labor en conjunto. Con esta metodología, el alumnado consigue una mayor autonomía (ya que tienen que organizarse por sí mismos las tareas), además de adquirir empatía hacia los compañeros, con los que tienen que conseguir una meta común.

Apps: ‘super’ y personalizadas

Las ‘superapps’ son aplicaciones que contienen numerosos servicios en una sola aplicación, o lo que es lo mismo, con ellas se puede disponer de varias aplicaciones en una sola. Además, se prevé que, poco a poco, vayan añadiendo elementos como chatbots, IoT o incluso características del metaverso. En el caso del ámbito escolar, las aplicaciones móviles personalizables serán otra de las tendencias, sobre todo, para facilitar la comunicación con las familias que pueden llevar la app en el dispositivo móvil.

Aprendizaje automático o ‘Machine Learning’

Perteneciente al campo de la inteligencia artificial, la capacidad de las máquinas para aprender de manera automática es el objetivo principal del aprendizaje automático o ‘Machine Learning’. Y lo hace a través de algoritmos con los que los ordenadores pueden elaborar predicciones con las que llevar a cabo las acciones de manera automática, como traducir textos de un idioma a otro de forma simultánea o conseguir que los coches se conduzcan solos. En el aula se puede utilizar de diversas formas. Un ejemplo es esta experiencia de un docente de Primaria que consiguió que sus estudiantes crearan unos algoritmos a través del ‘Machine Learning’ para descubrir los secretos que escondían los monumentos de su ciudad, Ceuta

Inteligencia artificial (IA)

En educación, la inteligencia artificial proporciona un apoyo a la labor docente, además de automatizar tareas repetitivas a la hora de crear un contenido para los estudiantes, evaluar con mayor rapidez o llevar a cabo tareas administrativas. Está muy relacionada con la personalización en el aprendizaje, ya que permite crear itinerarios y contenidos adaptados a cada uno de los estudiantes, tal y como se destaca en este artículo, que desgrana las claves de la IA en educación. Igualmente, resulta útil para otras cuestiones. Aquí, el docente Pablo Dúo ofrece una serie de recursos educativos para aplicar la IA desde Infantil hasta Secundaria.

Metaverso y realidad virtual

El concepto, del que se ha hablado mucho durante el año pasado, hace referencia a un mundo digital que coexiste de forma paralela con el mundo físico y en el que se pueden realizar numerosas acciones como trabajar, aprender o jugar a través de un avatar virtual que representa al ser humano que se encuentra detrás de la pantalla. En el ámbito educativo tiene gran potencial ya que puede ofrecer un aprendizaje inmersivo que permita aprender desde la experiencia. En este reportaje os contamos cuáles son los primeros pasos que ya se están dando en educación dentro de este mundo virtual. Asimismo, este mundo paralelo puede complementarse con otra de las tendencias para este año, la realidad virtual, que permite crear una simulación de un entorno por ordenador o a partir de fotografía o vídeo en 360º con gafas como estas. Aplicada al aula, hace que el alumnado experimente en primera persona los contenidos que está estudiando.

La importancia de las STEAM

La formación STEAM va mucho más allá de que los estudiantes se formen en Ciencias, Matemáticas o Tecnología. Las habilidades que se trabajan cuando se abordan estas materias de forma transversal, como la resolución de problemas o el trabajo en equipo, ayudan a preparar al alumnado para su futuro laboral; un escenario cambiante en el que cada día surgen nuevos perfiles de especialistas. En el VIII Encuentro EDUCACIÓN 3.0 ‘Formación STEAM: estudiantes preparados para los trabajos del futuro’, docentes y expertos hablaron sobre cómo el aprendizaje transversal de las materias STEAM cultiva múltiples habilidades y conocimientos que serán de gran utilidad en el futuro de los estudiantes.

Robótica y programación

Ambas disciplinas se pueden introducir desde Infantil con beneficios como el desarrollo del pensamiento lógico y crítico además de fomentar la capacidad para resolver problemas. El informe ‘Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula’, elaborado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), destaca que mientras que en los primeros cursos de Primaria se utilizan recursos similares a los utilizados en Educación Infantil, como actividades desenchufadas, robots programables o lenguajes de programación basados en flechas o símbolos, en los últimos cursos de este nivel educativo, el alumnado se adentra en estas materias a través de lenguajes de programación basados en bloques (como es el caso de Scratch o Blocky, por ejemplo), robots, la utilización de placas como las de Arduino o incluso lenguajes ya basados en textos como Java o Python.

 

Fuente: educaciontrespuntocero.com