El lugar tiene infraestructura dotada de mobiliario flexible, pizarras flipp, distintas pantallas de visualización, equipos de audio y video.

“LabCIDD” es el nombre de un nuevo espacio que se encuentra en el tercer piso del Edificio Central a disposición de los docentes de la UCSC y que estará equipado con tecnología para generar, compartir y divulgar experiencias. La iniciativa, impulsada por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) de la Casa de Estudios, pretende tener a disposición herramientas para el diseño y desarrollo de recursos didácticos multimediales que permitan fortalecer el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

En la inauguración de la nueva infraestructura estuvo presente el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, la Directora de Docencia, Sandra González y el Director de Pastoral, Padre Víctor Álvarez. Este último realizó la tradicional bendición del espacio. Posteriormente, el corte de cinta estuvo liderado por las mismas autoridades.

Específicamente, el laboratorio cuenta con espacios dotados de mobiliario flexible, pizarras flipp, distintas pantallas de visualización, equipos de audio y video, tecnología para la producción de recursos educativos y para la experimentación con realidad virtual, aumentada y mixta, además de contar con un estudio de grabación para producir videos educativos, generar podcast y otros recursos multimediales.

Lo anterior estará articulado con el quehacer del CIDD, en un escenario que busca potenciar la colaboración entre pares, el trabajo interdisciplinario y la mejora de las prácticas pedagógicas alineadas con las nuevas tendencias educativas y orientadas al logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes UCSC.

Procesos reflexivos

La implementación del “LabCIDD” se ejecutó gracias al proyecto USC 2099, que además permitió la realización del Seminario de Innovación Docente en Educación Superior “InnovaCIDD”, que tiene como objetivo de fomentar procesos reflexivos en torno a la innovación.

La iniciativa se realizará durante dos jornadas, la inicial se efectuó hoy miércoles y contó con las palabras de bienvenida de Vicerrectora Académica, Dra. María Graciela Badilla. Luego, la Jefa (i) del CIDD, Angie Stuardo, presentó el “Ecosistema de Innovación Docente” con los avances y desafíos de la Unidad.

En tanto, la conferencia inaugural la dictó el Dr. Cristóbal Cobo, investigador del Centro de Habilidades, Conocimiento y Desempeño de la Universidad de Oxford, quien se refirió a “Desafíos de innovación para la Universidad post-pandemia”. Para más tarde dar paso a la conferencia del Dr. Julio Cabero, integrante del Dpto. de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla, quien abordó las “Posibilidades Educativas de la Realidad Aumentada”.

Asimismo, se efectuaron ponencias sobre experiencias de innovación. A lo que se sumarán el desarrollo de diferentes workshops mañana jueves con temas como Innovación y TIC, estrategias gráficas para presentaciones efectivas en docencia, el juego serio como dispositivo de anclaje para experiencias de innovación, recursos TIC de apoyo a la docencia: desde dinamizadores del aula hasta la realidad inmersiva-embajadores CIDD.