Versión entregó herramientas de apoyo a la práctica docente y puso especial relevancia a la metodología Aprendizaje + Servicio.
Por Pía Fierro O.
“Recursos de Apoyo a la Docencia” fue el nombre del primer Ciclo de Talleres CIDD 2022, iniciativa dirigida a académicos de pregrado de los distintos campus y sedes, cuyo objetivo fue contribuir a la formación de competencias pedagógicas, abordando temáticas específicas de apoyo a la práctica docente, más allá de las metodologías tradicionales.
La Jefa Interina del CIDD (Centro de Innovación y Desarrollo Docente), Angie Stuardo, explicó que, en base al actual contexto y necesidades de los profesores, se abordaron temáticas pertinentes. “Se consideraron cursos que proveen herramientas que permitan favorecer el clima de aula y la participación de los estudiantes en contextos inclusivos, tomando en cuenta el regreso a la presencialidad. Del mismo modo, en temas como la evaluación, se incorporaron recursos instrumentales, que van más allá de la evaluación como un suceso formal, sino como un proceso que siempre está presente en la formación de los estudiantes.”
En esta versión, se puso especial foco en la metodología Aprendizaje + Servicio, la que vincula los contenidos curriculares con el desarrollo de un servicio bajo un entorno real, orientado a promover el desarrollo local de los espacios donde se realiza. Al respecto, Stuardo destacó la motivación y el interés de los docentes por su aplicación.
“En términos generales, los profesores se motivan bastante. Aquellos que han tenido la experiencia de aplicarla, ya no quieren dejar de hacerlo y evalúan de manera muy satisfactoria la experiencia. Sin embargo, aún falta mucho en términos de formación en la aplicación correcta y efectiva de la metodología, sistematizar procesos de acompañamiento y generar recursos que favorezcan su aplicación, es uno de los desafíos que tenemos en esta materia, tanto en el CIDD como en el Núcleo Social.”
Los talleres ofrecidos por el CIDD se vinculan estrechamente con el proceso de inducción de los docentes y se apresta a su versión asincrónica. Las fechas y contenidos serán informados de manera oportuna en cidd.ucsc.cl