La Facultad de Medicina y el  innovador proyecto FAD “Modelado 3D y realidad aumentada como herramienta didáctica para el aprendizaje activo de moléculas de importancia biomédica” . Guiados por los docentes: Reginald del Pozo, Fredy Diaz y Mirna Muñoz, se dio inicio a un importante proceso de formación de nuestros futuros profesionales de la salud.

Este proyecto pionero ha introducido un enfoque de aprendizaje completamente renovado para los estudiantes de medicina y enfermería, quienes ahora pueden sumergirse en el fascinante mundo de las proteínas, gracias a la combinación de tecnologías avanzadas, como la realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) e impresión 3D.

La realidad virtual ofrece a los estudiantes la oportunidad única de explorar el mundo molecular, permitiéndoles visualizar las estructuras de proteínas en 3D a nivel atómico. A través de los lentes Oculus de RV, se sumergen en un mundo microscópico donde las proteínas cobran vida y pueden ser manipuladas para comprender sus funciones, estructuras y roles en el organismo.

Por otro lado, la realidad aumentada lleva la experiencia educativa directamente al entorno cotidiano de los estudiantes al superponer modelos moleculares tridimensionales. Este enfoque facilita la comprensión de las funciones de las proteínas en situaciones clínicas y prácticas, brindando una perspectiva más cercana y aplicada.

La impresión 3D ha permitido la materialización de modelos físicos de proteínas, brindando a los estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con estas moléculas esenciales. Pueden tocar, sentir y examinar en detalle estas estructuras a escala, mejorando significativamente su comprensión.

La implementación del proyecto se llevó a cabo durante dos semanas, durante las cuales los estudiantes expresaron un entusiasmo palpable por el aprendizaje y destacaron la revolucionaria experiencia de trabajar con estas nuevas tecnologías. Este enfoque educativo vanguardista refleja el compromiso continuo de la Facultad de Medicina con la excelencia académica y la preparación de profesionales de la salud altamente capacitados y actualizados.